Éric Serra 45 años de música

Por Pedro Losada

Éric Serra tuvo un comienzo dentro de la música muy temprano, todo esto gracias a la vocación que le dio su padre Claude, un prestigioso compositor francés, que enseñaría a su hijo el mundo de la música desde una edad muy temprana. Su carrera musical empezaría en el 1970, pero no sería hasta bien entrada la década de los ochenta donde empezaría su carrera musical a florecer profesionalmente. Por un lado sería contratado por el cantante de Pop Jacques Higelin, para tocar el bajo en su banda (este hecho le daría pie a escribir y grabar un álbum de Rock en 1988) y, por otro, su faceta más reconocida dentro del mundo de la música. Esto ocurriría cuando llega a conocer al director Luc Besson con el que pactaría para grabar su primera banda sonora para un film. Este sería “La última batalla (Le Dernier Combat)”, un relato francés post-apocalíptico que narra una historia de supervivencia, la cual sería expuesta en blanco y negro con la intervención del actor Jean Reno. La idea de hacer el film vino después de que este proyecto viniese de un cortometraje, el cual obtuvo una buena acogida y de ahí, el presupuesto para convertirlo en una película de larga duración. La última batalla significaría un buen comienzo de la carrera cinematográfica del director y que le traería un prematuro éxito, tanto en taquillas, como dentro de la crítica, el cual le dio rédito internacionalmente, llegando a ganar el corazón de los jurados de Sitges, o dentro de los Premios Cesar. Este éxito haría que el compositor y el director fueran dos amigos inseparables dentro de las carreras profesionales de ellos. Llegando a poner el hilo musical a todos los films que Besson se postraría detrás de las cámaras haciendo de director. Besson, Sierra y Reno han sido un trio que siempre han sabido sacar un éxito dentro de las taquillas de cine. Con superproducciones cinematográficas como “Nikita”, “León el profesional” o “Wasabi”, siendo ésta, por el momento, la última producción dónde se llega a coincidir los tres.
Pero la carrera profesional de Serra no ha quedado únicamente en los trabajos realizados junto a Besson. En 1995 llegaría a escribir la banda sonora de la decimoséptima película de James Bond, Goldeneye, junto a John Altman y David Arch. La música estaría puesta con los sintetizadores de Serra, donde se atrevería a reescribir la sintonía de cabecera del personaje en el film. Dando un paso adelante dentro de sus composiciones, las cuales harían balanza entre el estilo tradicional que acoplarían sus dos compañeros de trabajo para el film. También haría trabajos para varios filmes de acción como son “Bulletproof Monk”, estrenada en España como “El monje”, película del director Paul Hunter, protagonizada por Chow Yun-fat, Jaime King y Seann William Scott. Film en el que retratan una versión muy libre del cómic creado por Michael Avon Oeming “Bandidas”, siendo ésta una comedia de acción protagonizada por Salma Hayek y Penélope Cruz, para los directores noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg.
Lucy fue su última producción que ha puesto música, por el momento, para otra nueva película de su amigo Luc Besson, estrenada en el 2014, siendo otro éxito taquillero. Llegando a ser un thriller de acción protagonizado por Scarlett Johansson y Morgan Freeman. En la actualidad está preparando una gira en la que presentara en los escenarios su música, la que ha otorgado gran parte de la magia al cine durante el próximo año 2016.

Sé el primero en comentar en «Éric Serra 45 años de música»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*