Por Pedro Losada Garcia
Hablar de Billie Holiday es hablar de la personificación de la música de principios del siglo XX en solo una voz, de cómo dos estilos tan dispares como el Blues y Swing se unieron dentro de unos tiempos donde el swing dominaba todas las pistas de baile. Pero que por alguna razón, este estilo nada más nacer ya pedía un cambio. Gracias a su talento el Jazz tuvo un gran exponente que haría que la voz de muchas divas venideras tuvieran en alguien en quien apoyarse. Pero, no solo ellas, justamente fue el genuino director Count Basie el que encontraría las mieles del triunfo a través de dicha unión. ¿Quién era Billie Holiday? Este año se cumple los cien años de su nacimiento. El nacimiento de la voz marchitada por los abusos raciales, por los abusos sexuales de varios de sus padrastros y por un enemigo que nunca supo atajar, el cual termino con su carrera y su vida, el alcohol y las drogas, las cuales la tuvieron dentro de una cárcel media vida, la otra se pasó soñando huyendo de quien era, Billie Holiday.
En la actualidad existen una película y un libro del cual se llega a afirmar que nunca lo llego a escribir la cantante, aunque la autoría de este se puesto de ella legalmente. Si hay una frase que la definiría y que es la que empieza tal obra, es sin duda: «Cuando eres pobre, creces deprisa».Billie Holiday nació en un mundo todavía prematuro para la conciencia de la gente. Con una vida llena de excesos y fugaz hasta su fallecimiento.
Nacida el 7 de abril de 1915 en Filadelfia, era hija de unos padres muy prematuros, los cuales tuvieron que esconder el estado de su madre, cuando estaba en estado, por miedo a las habladurías de los vecinos y que esto conllevase a que les quitase al bebe una vez hubiera nacido. Su madre Sadie Fagan era una cría que no había dejado las muñecas, la cual solo tendría unos trece años cuando dio a luz a su hija, y por eso se tuvo que poner deprisa a trabajar para poder sostener una familia que le había venido mucho antes de lo que se le puede imaginar a cualquier persona. Su padre, un trompetista frustrado por una enfermedad en los pulmones que contrajo en su letargo dentro del servicio militar, encontró otra afición por la cual viviría, tocar la guitarra, y la misma que le alejo totalmente de su familia. Su infancia fue un castigo, el cual empezó cuando su madre se tuvo que ir a vivir lejos de casa para trabajar, dejándola a ella con su tía. La cual la atormento, castigo y humillo durante toda la estancia que estuvo dentro de su casa. Dentro de la música su primera aproximación fue a raíz de escuchar la voz de Bessie Smith, y a Louis Armstrong. Hasta que con diez sería enviada a una escuela católica, allí pasaría dos años de su vida, años después denunciaría los abusos sexuales que llegaría a recibir en aquella institución. La cual logro abandonar a falta de 8 años de permanencia dirigiéndose hacia New Jersey para encontrarse con su madre. Al poco tiempo se trasladarían a el barrio Neoyorquino de Brooklin, allí para poder vivir alternaría los trabajos domésticos con la prostitución en los clubs de alterne. En uno de ellos, a principios de los años treinta encontraría su primera oportunidad como vocalista. Hasta que el productor John Hammond se topase con ella. Este hecho fue una clave importante para la carrera profesional de Billie Holiday, por el paso el futuro de una de las voces más grandiosas que ha tenido el Jaz en todos los tiempos. Su referencia hacia ella hizo que Benny Goodman la incorporase dentro de una de las actuaciones del programa que presentaba. Aquí nacería una relación profesional entre los dos, contratando a Holiday como vocalista de un pequeño grupo que él tenía. En 1933 grabaría su primer álbum, Your mother Son-in-law, justamente un 27 de noviembre en New York.
Aquí nació la leyenda de una de las cantantes de Jazz más prestigiosas de todos los tiempos. Vivió como el ritmo de las canciones, los vicios, el odio racial y el Blues fue lo que marcarían en la historia de una mujer que falleció muy joven, y en la más absoluta soledad. Este año se cumplió 100 años de su nacimiento. Por siempre Billie Holiday.
Sé el primero en comentar en «100 años de Billie Holiday»